Filosofía

Ludwig Wittgenstein - Dios y el Mundo.





"Cómo sea el mundo, es completamente indiferente para lo que está más alto. Dios no se revela en el Mundo. Los hechos pertenecen todos al problema, no a la solución. No es lo místico como sea el mundo, sino qué sea el mundo"... "Sentir el mundo como un todo limitado es lo místico"... "Si se puede plantear una cuestión, también se puede responder... para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta tampoco puede expresarse". - "Tractatus Logico Philosophicus." - 1918.


Max Horkheimer - Theodor W. Adorno. /"Dialéctica de la Ilustración" - 1947.



"Hoy los individuos reciben de los poderes sus listas ya cerradas, lo mismo que los consumidores sus automóviles de las agencias de venta de las fábricas. Sentido de la realidad, adaptación al poder, no son ya resultado de un proceso dialéctico entre el sujeto y la realidad, sino producidos diréctamente por el mecanismo industrial. Se trata de un proceso de liquidación más que de superación (en sentido hegeliano), de negación formal más que de negación deteminada. Si los desencadenados colosos de la productividad han superado al individuo, no es porque lo hayan satisfecho plenamente, sino en cuanto que lo han extinguido como sujeto. Justamente en ello reside su perfecta racionalidad, que es idéntica a su locura".

Martin Heidegger. - "¿Qué es Filosofía". 1976.



"Mientras tanto, las ciencias hablan cada vez más del Ser del ente, al suponer necesariamente su campo categorial. Sólo que no lo dicen. Pueden negar su orígen filosófico, pero no eliminarlo: en la cientificidad de las ciencias consta siempre su partida de nacimiento en la Filosofía. El final de la Filosofía se muestra como el triunfo de la instalación manipulable de un mundo científico - técnico, y del orden social en consonancia con él. "Final" de la Filosofía quiere decir: comienzo de la civilización fundada en el pensamiento europeo - occidental".